La nutrición en los ecosistemas

El número de organismos de cada especie es determinado por la velocidad de flujo de energía por la parte biólogica de los animales.

Los seres vivos de un ecosistema se alimentan unos de otros.

Por ejemplo, los zorros comen conejos y los conejos comen la hierba. Todos los seres vivos que se alimentan unos de otros y forman una cadena alimenticia. El hombre también forma parte de la cadena alimenticia por que se alimenta de animales y plantas.

Las  plantas elaboran su alimento a partir de elementos no vivos del eosistema ( las sales minerales de la tierra, la luz del sol y los gases de la atmosfera ), por eso son la vase de la cadena alimentaria, luego sigue el herbívoro ( animal que se alimenta de plantas ) y al herbívoro se lo come el carnívoro.

Sin la existencia del Sol las plantas no podrían vivir ni los animales y los hombres que se alimentan de ellas.

El nivel trófico de un ecosistema es un conjunto de organismos que obtienen la materia y la energía de forma semejante. En un ecosistema se distinguen los siguientes niveles tróficos:

Los productores son organismos autótrofos; captan la energía del Sol y fabrican materia orgánica a partir de la materia orgánica. Son organismos productores las algas, los musgos y las plantas superiores. Los consumidores primarios, son organismos heterótrofos; se alimentan a partir de materia orgánica de los productores. Son consumidores primarios los animales herbívoros, como el conejo, la cebra, el búfalo, el elefante, etc. Los consumidores secundarios, que son organismos heterótrofos; se alimentan a partir de la materia orgánica de los consumidores primarios. Son consumidores secundarios los animales carnívoros, como el león, el halcón, el zorro, etc. Los descomponedores o desintegradores, que utilizan la materia orgánica de los restos de los anteriores organismos para alimentarse y, como resultado, fábrican materia inorgánica. Pertenecen a este nivel las bacterias y los hongos. Los transformadores convierten compuestos inorgánicos en sustancias aprovechables para los productores. Forman este nivel algunas bacterias.

Ejemplo de la cadena alimenticia sería:

Productores: Cebada, treboles, algas verdes…

Consumidores primarios: vacas, ovejas, nús, caballos…

Consumidores secundarios: lobos, tigres, guepardos…

En este esquema podemos ver los productores: Encina, Hierbas, Abeto etc

Los herbivoros: Rinoceronte, Ciervo, Ñu, Cebra, Jirafa etc

Carrnivoros primarios: Licaón, Pigargo etc

Carnivoros secundarios: León, Leopardo, Guepardo.

Después de esta piramide alimenticia os queremos enseñar algunas cosas más:

Los seres vivos se relacionan en los ecosistemas de multiples maneras.

Las primeras son las plantas es decir los productores del ecosistema.

Después estan los consumidores los herbívoros se alimentan de las plantas que reciben el nombre de consumidores primarios.

Los animales carnívoros que se alimentan de los herbívoros que reciben el nombre de consumidores secundarios.

Otros animales carnivoros que se alimentan de los consumidoes secundarios reciben el nombre de consumidores terciarios.

Los animales carnívoros que dan caza a otros alimentos y se alimentan de ellos también se llaman depredadores.

Otro tipo de consumidores son los carroñeros como los buitres o algunos insectos, se alimentan de cadáveres de otros animales.

Otros consumidores son los parásitos, que toman su alimento de otros seres vivos, aunque sin matarlos. Un ejemplo sonlos mosquitos, que extraen la sangre de los mamifros.

 

Es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.Una de las relaciones más importantes entre los seres vivos surge de la necesidad de alimentarse para reponer energía y poder realizar distintas actividades. Las plantas producen su propio alimento. Los animales pueden ser herbívoros, carnívoros u omnívoros. Las bacterias y hongos descomponen los deshechos de plantas y animales, reduciéndolos a elementos simples que, nuevamente son utilizados por las plantas como alimento. De esta forma se cierra la cadena alimentaria.

Ejemplos de cadenas tróficas terrestre y marina.

Cadena trófica (del griego throphe, alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas epecies de un ecosistemas en relación con su nutrición.
  1. Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis), o mediante sustancias y reacciones químicas (quimiosintesis)
 

     2.   Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquél que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario que seria un carnívoro y un terciario que sería un omnivoro o un supercarnivoro de alguna forma. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios los carnívoros, terciarios omnívoros y los cuaternarios necrófagos

 

Esto como veis es una pirámide trófica como bien emos visto antes la cadeena de la pirámide trófica.

De esta pirámide conocemos todos los que forman parte de ella menos los necrófagos que son: los seres que se alimentan de cadaveres, son sinonimos de carroñeros.

La energía, es básica para el funcionamiento de cualquier ecosistema. Gracias a las diferentes interacciones que se dan entre diferentes organismos, la energía fluye de especie a especie.Sin embargo, a medida de que esta va entrando al ecosistema, su cantidad disminuye. La cantidad de nutrientes, y energía aquí en la tierra, es muy pequeña, y por eso tiene diferentes ciclos.

 

Ejemplos de cadenas tróficas terrestre y marina.

Cadena trófica (del griego throphe, alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energia y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

  1. Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis), o mediante sustancias y reacciones químicas (quimiosintesis).
  2. Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquél que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario que seria un carnívoro y un terciario que sería un omnivoro o un supercarnivoro de alguna forma. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios los carnívoros, terciarios omnívoros y los cuaternarios necrófagos

 

Hay muchos ecosistemas: unos son terrestres, otros acuáticos y otros son mixtos.

También hay eccosistemas acuaticos

 
 

 

Fotogalería: LA NUTRICIÓN EN LOS ECOSISTEMAS